miércoles, 22 de febrero de 2012

Introducción

El béisbol, juego nacional de los Norteamericanos, es un deporte de primer orden en el que la destreza y la velocidad del jugador son ampliamente puestas a prueba. Es un deporte que exige de sus practicantes grandes cualidades atléticas, físicas y morales.
El béisbol es es terriblemente simple y complicado al mismo tiempo; no "penetra" de inmediato como otros juegos, pero es mucho más substancioso, mucho más apasionante para aquel que capta todas sus particularidades, todas las posibles situaciones.




Comencemos con inmaginar el campo de juego (mirar la imagen anterior), que es un gran angulo recto, que sus lados se prolongan horizontalmente hasta el infinito. El vértice es el "home plate". Sobre los lados de este angulo partiendo del home plate se traza un cuadro de 27.43 metros de lado. Cada vértice de ste cuadro, que es el verdadero campo de juego denominado "diamante", forma una base señalada por una almohadilla de tela o goma sólidamente fijada al terreno de juego. Ahora, partiendo del home plate y girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj, se denominan las bases, que toman el nombre de primera, segunda y tercera base. Internamente al "diamante", a 18.44 metros existe la plataforma del lanzador.
El home plate esta señalado también con material elastico y dos cajones (uno a la derecha y otro a la izquierda) para los batiadores.
Este es pues el campo el cual debería ser de hierba en el interior del diamante y de tierra apisonada al exterior.
El juego se desarrolla por dos equipos de nueve hombres cada uno y naturalmente vence el que haga más puntos.
Hay que añadir que los dos equipos juegan sucesivamente uno a la defensa  y el otro al ataque. Cuando un equipo esta a la defensiva sus hombres, por la posición que asumen, toman los siguientes nombres:




Lanzador (Pitcher), Receptor (Catcher), Primera Base (First Baseman), Segunda Base (Second Baseman), Tercera Base (Third Baseman), Inter Base (Short Stop; también llamado torpedero), Jardinero Izquierdo (Leftfielder), Jardinero Central (Centerfielder), Jardinero Derecho (Rightfielder).
El otro equipo, el atacante, pone un jugador a la vez en el campo (bateador), según un orden de bateo que no puede ser cambiado. Este jugador, con un bate se pone en uno de los cajones de la casilla o home plate y trata de dar a la pelota lanzada con fuerza y astucia por el lanzador.
El juego es iniciado por el lanzador, que lanza la pelota al receptor, el cual esta ubicado detrás del home plate. Estos lanzamientos para ser "buenos" deben pasar por una zona de "strike" que es entre los hombros y las rodillas del bateador y delimitada de los lados por la anchura del home plate. Detras del receptor esta el arbitro (Umpire), que juzga si los lanzamientos son buenos (strike) o malos (ball) y los señala con las manos (mano derecha strike, mano izquierda ball)



Los lanzamientos son a favor del lanzador, cuando este lanza en la zona de strike, de otro modo (es decir demasiado bajo o demasiado bajo o muy abierto) son a favor del bateador. Son a favor del lanzador (strike) también las pelotas mal lanzadas, pero que el bateador intenta pegarle sin conseguirlo.
Cuando han sido contados 3 strikes el bateador es eliminado y entra otro; cuando en cambio son contados 4 ball entonces el bateador tiene derecho a pasar a la primera base gratis. También tiene este derecho si, por casualidad, es tocado por un lanzamiento irregular del lanzador, siempre y cuando no se halla dejado tocar a propósito. Finalmente, agreguemos el caso de que el bateador golpea la pelota con su bate y entonces abandona el bate y corre lo más rápidamente posible a la primera base que tratará de tocar antes que la pelota que será recogida por un defensor e inmediatamente lanzada de nuevo, entre en poder del hombre de primera base, ya que si ocurre esto, queda eliminado, como también queda eliminado si su bateo es cogido en el aire (fly) por un defensor.
Cuando el equipo atacante tenga tres eliminados (los cuales pueden ser eliminados no solo en el home plate, sino durante una carrera sobre las bases), se cambian las posiciones. El equipo a la defensiva pasa al ataque   y el equipo que bateaba pasa a la defensiva. Como se ve, solamente el equipo atacante puede apuntarse tantos (los cuales se hacen cuando un jugador consigue realizar toda una vuelta al cuadro tocando las bases) y el otro trata de eliminar lo más pronto posible los bateadores, para quitar a los adversarios la posibiliadad de anotarse puntos y al mismo tiempo pasar ellos al ataque.
Cuando ambos equipos han bateado se ha realizado un inning, es decir, una "entrada". Nueve entradas forman un partido, el cual no puede terminar en empate y por tanto, en caso de que los 2 equipos lleguen a al noveno inning empatados, seguirá el juego hasta que uno de los 2 equipos tome ventaja aunque sea de un solo punto.
Esto es a grandes rasgos, el béisbol, pero... no se crea que es tan fácil como la escueta explicación anterior puede hacer creer, aunque tampoco es tan difícil como los principiantes temen.

Twitter Favorites More