El catcher es el cerebro del equipo. Deberá ser un hombre muy duro, porque siempre estará en acción. Generalmente el catcher es un hombre muy corpulento y si es delgado debe ser resistente.

El catcher se pone en posición detrás de la plataforma con los pies separados generalmente unos 15 centímetros; los dedos ligeramente abiertos. Esta sentado sobre los muslos y se mantiene en equilibrio sobre la punta de los pies para poder trasladarse rápidamente.

Sus rodillas están muy juntas. Hace señales con los dedos de la mano derecha bajo la falda de su coraza. La rodilla izquierda esconde las señales al entrenador y al corredor en tercera y también al bateador, si este fuese tan tonto de apartar los ojos del lanzador en el intento de descubrir las señales. con un corredor en segunda, el catcher debe usar particulares precauciones en sus señalizaciones, usando su guante como pantalla.

Después de haber hecho las señales el catcher permanece para ofrecer el mejor blanco al lanzador. Apoya el antebrazo sobre la rodilla izquierda, tiene la mano derecha sobre el lado interno,de la pierna derecha. Cuando la pelota va a ser lanzada, el catcher se levanta de su posición agachada y abre un poco lateralmente los pies. Las rodillas están todavía dobladas pero a un angulo de no más de 22°; los pies estan bien apoyados en el terreno. En esta posición recibe el lanzamiento.

El catcher debería presentar como blanco al lanzador toda la superficie del guante, y no solo la punta. Apenas la pelota es cogida con el guante, la mano derecha viene enseguida a ponerse encima. Es aconsejable recibir la pelota con el pie izquierdo ligeramente más avanzado, encontrándose así en posición de lanzamiento incluso antes de que la pelota parta.

El catcher que estará más cerca de la plataforma estará en mejor situación para afrontar lanzamientos bajos y tendrá también menos peligro de hacerse daño. En efecto, el catcher es el jugador que más fácilmente puede sufrir contusiones.

Después de haber presentado como blanco al pitcher la parte ancha del guante, el catcher debe poner en posición las manos para volver a lanzar la pelota. La manera regular de hacerlo es disparar hacia lo alto de las muñecas, haciendo cuenco con las manos que se miran y uniendo los pulgares. Esto para los lanzamientos recibidos sobre la cintura; para los lanzamientos bajo la cintura, las muñecas se vuelven al revés y las puntas de los dedos miran hacia abajo. El catcher evitará fracturas y dislocaciones en los dedos, para lo cual deberá tener los dedos de la mano derecha unidos y los dedos y las muñecas completamente relajados.

El catcher debe mover los pies para recibir el lanzamiento. El mejor sistema es hacer el primer paso con el pie más alejado del lanzamiento. Si la pelota va fuera, el catcher debe desplazar el pie izquierdo detrás del derecho y luego hacer un paso largo con el derecho. Si la pelota va dentro, el receptor invierte el movimiento, moviendo primero el pie derecho y haciendo después el paso con el izquierdo. Los términos "dentro y fuera" son usados con respecto al bateador diestro que se encuentra en el home. Si el bateador es zurdo naturalmente es al contrario.

Las pelotas bajas son las mas difíciles de atrapar para el catcher y el mejor modo de hacerlo será flexionarse sobre las rodillas calculando que el cuerpo bloquee la pelota. Una pelota que pasa de largo es una catástrofe.

El catcher dirige todo el juego del equipo estrategicamente cada lanzamiento. Puede disponer del pitcher a su gusto y esta en el ponerle en exacto ritmo, sostenerlo y reforzarlo cuando esta en dificultad.

Convertir las pelotas altas de foul en out es un importante cometido del hombre que esta detrás del home. Fallar uno, especialmente uno fácil, es casi conceder al bateador un turno extra al bate. La primera cosa que debe hacer el catcher cuando corre detrás de una pelota alta de foul es desembarazarse inmediatamente de la careta. Y cuando se la quita debe tirarla lo mas lejos posible para evitar tropeza con ella durante la persecución de la pelota.

Cuando se vuelve la pelota atrás (foul tip) el receptor debe girar el cuerpo en la dirección en que el lanzamiento ha sido efectuado hacia el home. Si el lanzamiento llega por el lado de la mano enguantada rebotará por el lado de la mano enguantada revotará fuera de esta dirección; por eso debe pivotar a la izquierda. Si llega por el lado de la mano descubierta deberá pivotar por la derecha. Una vez girado, el catcher debe voltear la cabeza para localizar la pelota. Debe ponerse directamente bajo la pelota y después, mientras esta baja, retroceder un poco para coger por delante. Liberarse enseguida de la careta es la regla número uno en las pelotas rebotadas foul, porque con la careta no puede tener una visión completa.

Para tener la defensa contra las bases robadas el catcher no debe hacer otra cosa que mantenerse siempre atento. Esperar que el adversario intente el robo a cada lanzamiento en que la proxima base este libre, a fin de poder evitar, dentro de lo posible, la sorpresa. El receptor deberá intuir con anticipación el doble robo cada vez que haya corredores en primera y en tercera.

Apenas recibe un lanzamiento el catcher, cuando puede, debe avanzar el pie izquierdo para estar así en condiciones de volver a lanzar. El tiro se hace siempre sobre el pie derecho mientras se efectúa con el pie izquierdo un buen paso adelante. El catcher debe enderezar el brazo y dejar partir el tiro a largo de la oreja derecha. Un receptor que lleva el brazo muy atrás para el tiro o que avanza antes el pie derecho y luego da un paso además con el pie izquierda antes de lanzar la pelota, no tiene muchas probabilidades de detener el adversario en su carrera.

Cuando el hombre en primera parte para la segunda, el catcher debe hacer un tiro de trayectoria baja, así el hombre que esta de cobertura en la almohadilla no debe perder tiempo atrapando antes de tocar al adversario. Un buen lanzamiento debe alcanzar la segunda base unos 30 segundos sobre la almohadilla.

En doble base robada es necesario un tiro ligeramente más alto, así, si es oportuna la interceptación, el jugador que la efectúa debe coger la pelota a la altura del hombro, lo que permite una perfecta posición para devolver la pelota a la plataforma, o bien puede dejar proseguir la pelota si el adversario en tercera no parte hacia la plataforma.

A menudo el catcher puede ayudar al enviar al aire una doble robada simulando un el tiro a segunda y girando para efectuarlo en cambio a tercera, o bien invirtiendo, es decir, mirar a tercera para hacer entrar a aquel corredor y en cambio hacer el tiro a segunda. Es un extraño hecho psicológico que el catcher consiga inducir engañando al corredor a entrar en tercera simplemente mirando en esa dirección, sin ni siquiera hacer la finta del tiro.

El catcher puede ayudase con fintas de tiro para distraer la atención de los corredores, algunas veces puede eliminar un hombre en primera despues que una cortadao un batazo lento ha sido descubierto con un lanzamiento de eliminación a la plataforma, y aveces, pero más raramente puede eliminar el hombre en tercera. Tirar en segunda par eliminar un adversario es arriesgado y solamente debe ser intentado si la jugada es planeada previamente.

Algunos catcher ponen en dificultades a los pitchers con un hombre en base concentrándose sobre este así como sobre el bateador, precisamente como algunos pitcher se ponen en dificultades a si mismos en las mismas circunstancias. El catcher debe tener siempre presente que su principal cometido es colaborar con el pitcher para eliminar al bateador. Esto es lo primer. Además el catcher debe impedir por si solo la acción del robo de base y no tener por eso demasiada prisa en pedir un lanzamiento de eliminación, a menos que este seguro que los adversarios vayan a intentar robar base, o una cortada. Pedir un lanzamiento malo solo por protección contra una base robada es dar al bateador una gran ventaja sobre el lanzador, por cuanto ayuda a llevar el tanteo en favor del bateador.

Hay también catchers que tienen tendencias a pedir pelotas rápidas con un hombre en base, porque las pelotas rápidas son las mas faciles.. Los bateadores tienen mucha ventaja cuando han de enfrentarse con catchers que tienen reputación de tener miedo de pedir una pelota bombeada o con cambio de velocidad, con un hombre en primera. Saben casi con seguridad que tendrán una pelota rápida y actuarán en consecuencia.

Otra misión del receptor es coger las cortadas delante de la plataforma y aqui su agilidad puede ser de gran valor para el equipo. Un catcher que cae sobre una pelota cortada a menudo tiene la oportunidad de transformar esta en double play. Aunque puede parecer una cosa sencilla recoger una cortada con la mano descubierta y hacer el juego, se recomienda el uso de las dos manos poniendo el guante delante de la pelota para bloquearla. Esto debe hacerse porque las pelotas cortadas suelen llevar mucho efecto.

Cuando es el pitcher que recoge las pelotas cortadas, el catcher debe correr rapidamente a cubrir la tercera en la eventualidad de que el adversario en primera que se ha lanzado en segunda sobre la cortada tenga veleidades ofensivas y trate de alcanzar la tercera base no protegida. En todas las acciones internas, excepto cuando hay un hombre en tercera, el catcher debe apoyar el primera base para intervenir en el caso de un tiro demasiado largo. En tales circustancias el tercera base y el catcher harán cobertura en el home plate.

Cuando hay una acción al home, el catcher debe ponerse en el lado del home plate que mira la tercera base y prepararse para sostener el choque con el adversario. Con toda su armadura el catcher no tiene excusa si se deja avasallar por un corredor o si lo deja huir. La pelota debería ser tenida en el guante, protegida con la mano descubierta, y el guante extendido delante del home plate, de modo que el corredor deba patinar sobre la pelota. Si el tiro llega con tanta anticipación sobre el corredor que este se detiene y trata de regresar en tercera, el catcher debe correr detrás y tirar inmediatamente a tercera base para empender  la entrada a la plataforma lo más rápido posible.

La misión mas complicada para el receptor es pedir los lanzamientos mediante señas. Tales señas son: un dedo para una pelota rápida, dos para una bombeada, tres para un "slow up" o cambio de ritmo, y finalmente para el lanzamiento de eliminación agitar los dedos y aveces en tal caso se usa el puño cerrado. Desde luego estas señales pueden ser objeto de particulares modificaciones a voluntad de los jugadores.

Cualquiera que sea la señal convenida, debe ser un gesto natural de modo que el equipo de la ofensiva no la descubra.